Menú secundario
 

Antonio Norzagaray

¿Qué te pareció esta información?

 

Nació en Guasave, Sinaloa, el 27 de mayo de 1888. Se unió al movimiento armado encabezado por Madero, poniéndose a las órdenes del general Perfecto Lomelí.

Al triunfo de la Revolución quedó como gobernador del Estado de Sonora, José María Maytorena, quién le otorgó el cargo de jefe de Rurales del Estado, combatiendo el bandolerismo y a los indios yaquis sublevados que asolaban la región.

A la muerte de Madero, se lanzó nuevamente a la lucha armada, uniéndose a las tropas que desconocieron a Victoriano Huerta; en donde fue nombrado Jefe de las Fuerzas Revolucionarias y, posteriormente, Jefe del Estado Mayor.

Fue apresado por el general Blanco al negarse a firmar el manifiesto en que se desconocía a Venustiano Carranza. Se fugó. Ya bajo el mando del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, condujo el “Convoy de la Victoria” en la batalla de Celaya.

Fue electo diputado al Congreso Constituyente por el noveno distrito del Distrito Federal. Posteriormente, se desempeñó como gobernador interino del Estado de Aguascalientes, entre otros. Falleció en Aguascalientes, siendo sus restos sepultados en el panteón francés de la ciudad de México.

Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, pp. 43 y 44.

Última modificación:
1/03/2016 01:37:45 PM 13:37:45 por