Menú secundario
 

David Peñaflor

¿Qué te pareció esta información?

 

Nació el 29 de diciembre de 1888, en Irapuato, Guanajuato. Tras el asesinato de los señores Madero y Pino Suárez, se incorporó a las fuerzas del coronel carrancista Pablo Camarena, habiéndosele concedido el grado de oficial y, posteriormente, ascendió a mayor.

Concurrió a los combates de San Luis Potosí, Cerritos, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, entre otros.

El entonces gobernador de Guanajuato, general De la Garza, lo nombró jefe del Segundo Regimiento de Caballería de la Brigada Escobedo. En esa época, los revolucionarios se dividieron en distintas facciones (carrancistas, villistas y zapatistas) y, el teniente coronel Peñaflor se dirigió a la ciudad de México para recibir órdenes, encontrándose a su llegada con el señor Carranza, Primer Jefe de la Revolución Constitucionalista, quien había salido ya rumbo a Veracruz.

Al regresar a Irapuato, que estaba en poder de Francisco Villa, fue aprisionado y conducido a Chihuahua, encerrado en la cárcel en compañía de varios carrancistas…

Fue electo diputado al Congreso Constituyente de Querétaro por su tierra natal, Irapuato, y terminadas sus funciones legislativas volvió a incorporarse al ejército.

Encontrándose en su ciudad natal, salió a combatir al rebelde Matilde Alfaro, quien en la hacienda de La Ordeña le tendió una emboscada en la cual murió el 8 de febrero de 1917.

Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, pp. 61 y 62. 

 

Última modificación:
6/07/2015 05:34:26 PM 17:34:26 por