Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Independencia

¿Qué te pareció esta información?

 


 

Desde los primeros intentos autonomistas de 1808 y después, durante la guerra insurgente, se buscó crear una sociedad orgánica con leyes propias. El primer proyecto constitucional fue los Elementos Constitucionales (1812) de Ignacio López Rayón, en los que se declaraba que América era libre e independiente de toda otra nación y que la soberanía dimanaba inmediatamente del pueblo. Sin embargo, para Rayón ésta residía en la persona de Fernando VII.

 

No sería sino hasta que se promulgó el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (1814) que se recogieron fielmente los anhelos de libertad e independencia absoluta del movimiento iniciado por Miguel Hidalgo, que José María Morelos llevó a su culminación. La también llamada Constitución de Apatzingán tuvo vigencia en el territorio liberado por los insurgentes, con ella inició a nuestra historia constitucional.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Última modificación:
9/03/2015 07:23:40 PM 19:23:40 por administrador INEHRM