Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña.

Liberalismo

¿Qué te pareció esta información?

 


 

En 1854 se promulgó el Plan de Ayutla en contra del gobierno dictatorial de Antonio López de Santa Anna. Tras el triunfo de la revolución de Ayutla, llegó al poder una tercera generación de liberales que se propusieron suprimir las sobrevivencias coloniales.

Fruto de sus esfuerzos fueron la Ley Juárez, que proporcionó igualdad jurídica a los mexicanos; la Ley Lerdo, que puso en circulación los bienes inmuebles en “manos muertas”; la Ley Iglesias, que acotó los abusos del clero en el cobro de obvenciones parroquiales; y la Ley Lafragua, que estableció la libertad de imprenta.

El 5 de febrero se promulgó la Constitución liberal de 1857, en la que se consagraron los derechos del hombre, se suprimió la intolerancia religiosa, se dio el triunfo definitivo del sistema federal como paradigma de la organización nacional y se estableció un régimen congresual o semiparlamentario, con una sola Cámara y la preeminencia del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo.


Gobierno de Juan Álvarez

(4 de octubre – 11 de diciembre de 1855)

Gobierno de Ignacio Comonfort

(Presidente Sustituto: 11 de diciembre de 1855- 30 de noviembre de 1857 y Presidente Constitucional: 1 de diciembre de 1857 - 21 de enero de 1858)

 

 

Última modificación:
5/03/2015 07:26:05 PM 19:26:05 por administrador INEHRM