Menú secundario
 

Manuel M. Prieto

¿Qué te pareció esta información?

 
Nació en la ciudad de Camargo, Chihuahua, en 1888. Cuando se lanzó la candidatura de Francisco I. Madero para la presidencia de la República, fue de los primeros que se unieron a dicha postulación, habiendo desempeñado algunas comisiones en favor de esta causa.

En el gobierno del señor Madero, desempeñó el puesto de Vista (sic) de la Aduana de Agua Prieta, Sonora. Al ocurrir el asesinato de Madero se adhirió inmediatamente al movimiento en contra de Victoriano Huerta.

Posteriormente, se entrevistó con Venustiano Carranza en Piedras Negras, quien le confirió delicadas comisiones, especialmente en la División del Norte. Al triunfo del constitucionalismo, ocupó la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, así como la Dirección General de Aduanas.

Fue electo diputado al Congreso Constituyente por el distrito de Bravos de Galeana, Chihuahua. Luego, fue electo diputado a la XXVII Legislatura Federal y, al terminar su periodo, fue nombrado en 1919 por Venustiano Carranza administrador principal del Timbre de Monterrey, Nuevo León.

Además, se desempeñó como administrador de las aduanas de Progreso, de Tampico y de Piedras Negras.

Fue senador por el Estado de Chihuahua durante el periodo 1924-1928, dentro del cual fue designado presidente del Grupo Obregonista y presidente de la Comisión Permanente.

Terminadas sus funciones como senador, ocupó el puesto de Jefe de la Oficina Federal de Hacienda en Mérida, Yucatán, en donde lo sorprendió el movimiento sedicioso de 1929, ofreciéndose para combatir a los Rebeldes, habiendo sido su actitud muy importante, pues al frente de las fuerzas agraristas, ocupó la Plaza de Ciudad Juárez, restableciendo el orden en esa región.

Volvió a ocupar su puesto en Mérida, Yucatán, hasta septiembre de 1929, puesto al que renunció para dedicarse a sus negocios particulares en la capital de la República, en donde falleció el 1º de marzo de 1959, a consecuencia de un accidente automovilístico.

Romero Flores, Jesús, Historia del Congreso Constituyente 1916-1917, México, SEP, IIJ-UNAM e INEHRM, 2014, p. 37.

 

Última modificación:
3/07/2015 02:35:59 PM 14:35:59 por